PRESENTAMOS NUESTRA PROPUESTA DE CALENDARIO ESCOLAR. Ver
04/05/2024
CAMPAÑA UNITARIA “POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA. RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA”
12/02/2024
STEM, en representación de la Confederación de STEs, ejerce la coordinación de esta campaña estatal desde 2022. Los acuerdos del Gobierno de Coalición no plantean NINGÚN AVANCE hacia el respeto a la libertad de conciencia del alumnado.
DECLARACIÓN 2024 en PDF:
CAMPAÑA UNITARIA “POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA. RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA”
STEM, en representación de la Confederación de STEs, ejerce la coordinación de esta campaña estatal desde 2022
Declaración de 2023 en PDF:
Descargar (Declaración-2023.pdf, 97KB)
STEM PRESENTA SU PROPUESTA DE CALEMDARIO ESCOLAR Ver
DATOS DEL ESTUDIO DE LA FUNDACIÓ FERRER i GUÀRDIA SOBRE LAICIDAD (2023) Ver
POR UNA ESCUELA LAICA
La escuela pública, para que quepamos todos en ella, tiene que ser una escuela laica
La escuela pública debe impartir una moral cívica común a todas las culturas e individuos, capaz de preparar a los ciudadanos y ciudadanas para una sociedad democrática y plural.
La supuesta opcionalidad de la religión obliga a los individuos a hacer públicas sus creencias personales. La presencia de diferentes grupos de adoctrinamiento religioso, al seccionar a la clase, consolida y profundiza las brechas culturales y sociales que se dan entre el grupo de alumnos.
La escuela pública tiene que proporcionar un conocimiento científico.
Existe alarma social sobre el bajo nivel científico, cultural y lingüístico de nuestro país pero, mientras, se dedica tanto o más horario a la religión que a materias instrumentales o ciencias Quien pretenda salvar almas descarriadas, debería intentarlo desde sus templos, con su predicación y su ejemplo. La escuela pública está para otra cosa.
El fenómeno religioso ya está contemplado en muchas asignaturas.
La visión del mundo de la religión clásica, del cristianismo o del Islam ha marcado mucho nuestra cultura. No se puede entender el arte, la historia, la literatura o la ética sin conocer esas corrientes de pensamiento. Por eso mismo, planteamos que el fenómeno religioso debe ser tratado por profesorado de historia, filosofía o literatura, dentro de sus asignaturas, y no por catequistas. Todo ello con el objetivo de que el alumno entienda el universo en que vive, no fomentar su fe.
Las religiones pertenecen a la esfera de lo privado.
Las creencias no son ciencia, no se pueden enseñar ni evaluar, ni deben impartise en horario lectivo.
La catequesis de los diferentes credos no puede disfrazarse como una mera formación en valores: es adoctrinamiento en creencias y códigos morales que, por muy respetables que sean, pueden servir a una serie de individuos para conducirse en su ámbito particular, nunca pretender oficializarse como “verdades” rectoras de toda una sociedad.
¿Qué hacer con el profesorado de religión?
Las diferentes confesiones tienen acceso a diferentes fuentes de financiación. El profesorado al servicio de las distintas confesiones no debe mantener una relación laboral con la Administración, sino con la empresa que le selecciona y contrata (la iglesia correspondiente), rigiéndose por el Convenio que ambas partes consideren conveniente.
Aunque el entorno más adecuado para impartir catequesis son los templos, las distintas confesiones podrían hacer uso de los centros, en horario extraescolar, para llevar a cabo sus actividades, en los mismos términos que cualquier entidad social que no se oponga a los valores democráticos.
Descargar (Política-religión-y-sindicalismo-EH-Diciembre-1999.pdf, 135KB)
Descargar (La-estrategia-del-prestidigitador-EH-marzo-99..pdf, 81KB)