28/06/2023: ORGULLO GAY, ORGULLO DE CLASE: RECORDAMOS LA MANIFESTACIÓN DEL ORGULLO DE LONDRES DEL 29 DE JUNIO DE 1985.
05/04/2022: STEM exige al Servicio de Inspección de la DAT Oeste que se activen los protocolos ante los casos de agresión homófoba. STEM ha registrado una petición formal, dirigida a Dª María del Ángel Muñoz Muñoz, Jefa del Servicio de Inspección de la DAT Madrid Oeste, en la que se trasmite nuestra preocupación ante un caso reiterado de agresiones verbales contra un docente que ha sucedido en el IES Carmen Martin Gaite de Moralzarzal, y se solicita que la Administración Intervenga al respecto.
Tenemos conocimiento de que un grupo de cuatro o cinco alumnos increpó con expresiones homófobas a un docente el 17 de diciembre, hecho que se pone en conocimiento de la directora y el tutor de uno de los alumnos el mismo día.
Esta situación no es aislada puesto que ese alumno se jactó dos días antes, en una guardia de cubría el mismo profesor, de ser homófobo y tener amigos neonazis, hecho que, una vez más, se trasladó al tutor y a Jefatura de Estudios.
En días siguientes, dicho estudiante mantiene un comportamiento desafiante y se niega a acatar instrucciones de su profesor durante la clase.
Estas agresiones verbales están fuera de lugar en una sociedad democrática y, mucho más, dentro de un centro educativo. El hecho es tanto más preocupante si tenemos en cuenta que, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, se vienen multiplicando los ataques contra personas pertenecientes al colectivo LGTB en los últimos meses y se deben lamentar, incluso, víctimas mortales.
Dado que uno de los alumnos participantes fue identificado por el docente y que, en consonancia con Articulo 6 de la Ley 2/2010, de 15 de junio, de Autoridad del Profesor, se debería otorgar presunción de veracidad a su testimonio, creemos que habría base para emprender actuaciones.
Atendiendo al Artículo 70 de la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid se tipifica como infracción leve
- a) Utilizar o emitir expresiones vejatorias por razón de orientación sexual e identidad o expresión de género o que inciten a la violencia contra las personas o sus familias, en la prestación de servicios públicos, en cualquier medio de comunicación, en discursos o intervenciones públicas o en redes sociales.
Esa misma ley considera falta grave
- La reiteración en la utilización o emisión de expresiones vejatorias por razón de orientación sexual e identidad o expresión de género o que inciten a la violencia contra las personas o sus familias, en las prestación de servicios públicos, en cualquier medio de comunicación, en discursos o intervenciones públicas, o en las redes sociales.
A nuestro juicio, la situación exigiría se activaran los protocolos contemplados en los casos de agresión homófoba. No se persigue tanto que se imponga una sanción como que el agresor tuviera que presentar una disculpa pública y una condena pública de la homofobia.
Por consiguiente, solicitamos que el Servicio de Inspección Educativa, en consonancia con su función de velar por el cumplimiento de la ley y de los principios que inspiran una escuela pública y democrática, recabe las informaciones pertinentes y actúe para erradicar estos fenómenos.
11/03/2022: Ponencia sobre LGTBI presentada en el XII Congreso de Confederación Intersindical.
18/09/2018: Por la abolición de la prostitución. Contra los vientres de alquiler.
RESOLUCIÓN PRESENTADA ANTE LA SECRETARÍA DEL SINDICATO DE TRABAJADOR@S DE MADRID, STEM
La presente resolución tiene como objetivo fijar la posición ideológica del sindicato frente a los actos, ideologías, intereses y/o leyes que tratan sobre el uso del cuerpo humano, en concreto sobre el cuerpo de las mujeres. En la actualidad se debate el uso del cuerpo de las mujeres con fines particulares y privados, vinculados a la satisfacción del deseo de los clientes, bien de sus impulsos sexuales, bien de la continuidad de sus genes. La posición sobre prostitución y los vientres de alquiler está dividiendo tanto al movimiento feminista como a los sindicatos, es por ello que resulta hoy día imprescindible tomar posición al respecto.
El “debate” sobre el uso del cuerpo humano no es nuevo:
La primera prohibición sobre un uso comercial como fuerza de trabajo es la abolición de la esclavitud en el marco internacional de las Naciones Unidas en 1948.
El sector de la medicina y de la investigación médica fue el segundo que abordó el uso de los cuerpos humanos. El primer documento internacional sobre la ética de la investigación, el Código de Núremberg se promulgó en 1947 para juzgar los experimentos atroces durante la segunda guerra mundial.
Hoy la Organización de la Salud en su código ético indica que toda investigación o experimentación realizada en seres humanos debe hacerse de acuerdo a tres principios éticos: respeto a las personas, búsqueda del bien y justicia.
Los avances científicos obligan a buscar la compatibilidad de la ciencia con la ética.
En 2010 la OMS, tuvo que regular el trasplante de órganos entre seres vivos de acuerdo a unos principios rectores, el numero 5 de estos indica “Las células, tejidos y órganos deberán ser objeto de donación a título exclusivamente gratuito, sin ningún pago monetario u otra recompensa de valor monetario. Deberá prohibirse la compra, o la oferta de compra, de células, tejidos u órganos para fines de trasplante, así como su venta por personas vivas o por los allegados de personas fallecidas.
En la actualidad vivimos un intenso debate sobre dos cuestiones, una sobrevenida por la posibilidad técnica de utilizar vientres de alquiler ó -gestación subrogada- como la califican sus defensores. La otra, la prostitución, un asunto tan viejo como la esclavitud pero aún no resuelto, posiblemente por afectar habitualmente al uso del cuerpo de las mujeres exclusivamente.
En ambos casos la satisfacción de un deseo queda ligado a la trata de seres humanos ya que, mayoritariamente, son actividades realizadas en situación de esclavitud o de consentimiento viciado bien por una necesidad económica bien por la degradación previa de la persona prostituida o utilizada para satisfacer el deseo de la perpetuación genética.
Ambas situaciones están tremendamente alejadas de las actividades médico-científicas cuyo objetivo sea la búsqueda del bien general y la preservación de la vida humana existente.
Por todo ello La Secretaría del Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza de Madrid se manifiesta a favor de la abolición de la prostitución, en contra de su legalización como trabajo mediante la creación de sindicatos o secciones sindicales de prostitutas y en contra de la legalización de los vientres de alquiler tanto si esta actividad es realizada en España o fuera de nuestra jurisdicción.Esta resolución, así mismo será presentada a la asamblea general ordinaria del primer trimestre para su votación por los afiliados.
12/12/2016: Confederación Intersindical rechaza el panfleto homófobo enviado a los centros educativos.
Desde la Confederación Intersindical, queremos mostrar nuestro más firme rechazo al folleto que ha hecho llegar desde el grupo ultra-católico Hazte Oir a los centros educativos de todo el estado Español. Este grupo ha enviado 100.000 guías (folletos formato cuartilla, de 41 páginas), a centros escolares de toda España, dirigidas a madres, padres y personal educativo. La ilustración que aparece en la portada muestra a un niño y a una niña haciendo el saludo fascista ante una bandera arcoíris dibujada en la pared.