El pasado mes de mayo nos referíamos a la información sindical que alguna de las organizaciones firmantes del Acuerdo Sectorial colgaba por aquel entonces en tablones de institutos con la leyenda “En el curso 2025-2026, TODOS Y TODAS A… 19 LECTIVAS”, hecho sorprendente teniendo en cuenta que la supuesta reducción de lectivas recogida en el acuerdo para el curso que viene sólo afecta a no tutores. Al publicarse el textro definitivo del acuerdo, confirmábamos que el cartel en cuestión no respondía a la torpeza de una organización sindical concreta, sino a una voluntad consciente de desinformación:

Señalábamos entonces que la manipulación partía de la consideración del segundo periodo LECTIVO dedicado a “convivencia” con el que cuentan los tutores, pues se daba a entender que el ejercicio de esta función suponía una reducción de una lectiva semanal que por arte de magia situaría a los tutores… en 19 lectivas, contradiciendo lo que establecían las propias Instrucciones de inicio de curso y contradiciendo la realidad, que las propias instrucciones aclaraban en la relación de actividades consideradas lectivas:


Dar a entender que ese segundo periodo dedicado por tutores de ESO y Bachilleratro al desarrollo de actuaciones recogidas en el Plan de Convivencia supone la reducción de una lectiva es engañar a la gente, y lo definíamos como un insulto a la inteligencia del profesorado. Pero ahora el insulto queda oficializado en las nuevas instrucciones de inicio del curso 2025/2026, de la forma más ramplona.
Por un lado, se sugiere, sin decirlo, que los tutores de ESO y Bachillerato están a 19 lectivas (haciendo exactamente lo mismo que cuando estaban a 20):

Por otro lado, esa “hora dedicada a convivencia” que se menciona en la captura anterior (antes en el punto 11, como se ve más arriba), desaparece de las funciones consideradas lectivas:

Es más, ni siquiera está recogida en el horario complementario. Como convertir expresamente una tarea considerada lectiva en complementaria “cantaría mucho”, simplemente se disipa en el limbo. Eso sí, que nos quede claro lo que dicta la posverdad de las organizaciones de la Mesa Sectorial y de la Consejería: Lo que antes eran 20 lectivas, ahora “son 19”. Para que, como decía Javier Krahe en “Cuervo ingenuo”, vayamos asumiendo eso de que:
Lo que antes ser muy mal
permanecer todo igual,
y hoy resultar excelente.