Header STEM Intersindical
STEM Intersindical Sector de Enseñanza Pública no Universitaria

Tras el anuncio desde distintos ámbitos de sendas convocatorias de huelga indefinida en la educación pública madrileña, en distintas fechas, para el curso que viene, STEM ha participado en todas las reuniones que han tenido lugar desde el pasado 1 de junio para intentar conseguir la máxima unidad tanto en torno a las reivindicaciones como en lo que se refiere a las fechas más óptimas para esta posible convocatoria.

Hemos expresado desde el principio nuestras reservas ante una posible convocatoria en periodo preelectoral, ya que las elecciones sindicales a las que concurriremos varias de las organizaciones convocantes serán el próximo 6 de diciembre. También hemos alertado de una convocatoria demasiado precipitada que no permita armar la movilización en los centros, pero si se da una unidad amplia en torno a una fecha concreta, STEM no romperá esta unidad.

Por eso, nuestra asamblea de afiliadas y afiliados del pasado 9 de junio acordó defender, en la Asamblea Unitaria del 24 de junio, la convocatoria de huelga indefinida DESDE EL 11 DE ENERO, dejando claro que, si hay unidad en torno a otra fecha, la apoyaremos. Todo ello, con las condiciones ya acordadas con el resto de organizaciones: comité de huelga y tabla reivindicativa conjunta; convocatoria de la propia asamblea unitaria (que a nuestro juicio debería haber sido el paso previo a cualquier propuesta de fecha) y compromiso de someterse a un mecanismo de consulta vinculante en el que pueda participar todo el profesorado, a la hora de firmar o no firmar cualquier acuerdo con la Administración o decidir sobre la suspensión o desconvocatoria de la huelga.

Si bien la huelga se iniciaría el 11 de enero, se convocaría formalmente y se anunciaría el 1 de septiembre (o bien el último día del curso), quedando constituido el Comité de Huelga y emplazando a la administración a sentarse a negociar la tabla reivindicativa pactada. Ahora mismo hay otras dos propuestas de inicio de la huelga sobre la mesa: el 1 de octubre o el 14 de octubre. Las trabajadoras y trabajadores asistentes a la asamblea unitaria escucharán los argumentos a favor de las distintas opciones, opinarán, y votarán en conciencia la opción que les parezca más adecuada.

Las razones de STEM para defender el inicio de la huelga indefinida en enero son las siguientes:

  • Dar el margen suficiente, tras la pausa del verano, para que toda la información llegue a los centros y para que desde los propios centros se preparen acciones de agitación de cara a un buen seguimiento de la huelga.
  • Facilitar la participación de las interinas e interinos (más del 30% del colectivo docente), muchos de los cuales se incorporarán a lo largo de todo el mes de septiembre e incluso octubre sin haber cobrado el verano.
  • Creación de cajas de resistencia en los centros que permitan llegar a enero con una reserva de fondos, que junto con la percepción de la paga de diciembre, faciliten un seguimiento continuado de la huelga.
  • Evitar que la huelga coincida con el periodo electoral, evitando a su vez movimientos oportunistas y electoralistas que afecten el desarrollo de la huelga.
  • Dar un margen para una posible incorporación de PAS/PAE y Universidad, pues desde algunas de las organizaciones representativas de estos sectores se ha advertido de la dificultad para decidir su incorporación a una huelga indefinida en el primer trimestre.

En la asamblea unitaria se expondrá la tabla reivindicativa pactada por las organizaciones convocantes, abriéndose un turno de debate para aportaciones y para su posterior aprobación. Posteriormente, se votará la fecha de inicio de la huelga. Finalmente, se ratificará la propuesta de comité de huelga.