Header STEM Intersindical
STEM Intersindical Sector de Enseñanza Pública no Universitaria

La Asamblea Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Pública no universitaria de Madrid celebrada el 24 de junio en el Auditorio Marcelino Camacho con la presencia de unos 500 docentes ha acordado ir a la Huelga Indefinida el próximo curso a partir del 14 de octubre.

El ejemplo de la lucha del profesorado en Asturias, Cantabria, Cataluña y País Valenciano ha contribuido enormemente a sacudir la apatía y resignación que atravesaba a buena parte de nuestro colectivo desde la firma del Acuerdo Sectorial en 2024 que enterraba un ciclo de movilizaciones a cambio de escasas migajas.

Desde STEM consideramos que la gestación de este proceso podría haber sido mejor, que existen mecanismos y herramientas que en las luchas que tomamos de referencia se han puesto en marcha y que aquí aun están por construir. A pesar de ello, consideramos que se abre una importante oportunidad de presentar batalla y alcanzar una importante victoria si convertimos lo que hoy son debilidades en fortalezas y oportunidades.

Hemos conseguido un alto grado de unidad sindical expresada en un Comité de Huelga unitario que será quien coordine la movilización, negocie con la Administración y se sujete a la posición mayoritaria expresada por el colectivo en asambleas y consultas. Desterramos la firma de acuerdos sin contar con el profesorado a la vez que garantizamos que quien se sienta con la Administración será la representación de quienes estamos en huelga vaciando los centros y llenando las calles.

Es muy importante que desde el inicio del próximo curso se retomen o se creen asambleas de centro para que sean estas las que organicen y coordinen la movilización, diseñando una hoja de ruta centro a centro que permita sostener la movilización, enfrentando las dificultades que pueden surgir como los servicios mínimos abusivos que a buen seguro se fijen, la actitud hostil de algunos equipos directivos o los ataques y calumnias por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Es preciso buscar el apoyo del conjunto de la comunidad educativa, familias y estudiantado, logrando que la lucha trascienda los centros educativos y llegue a cada barrio, a cada municipio de la Comunidad de Madrid, pues a fin de cuentas la educación pública fue un derecho conquistado por y para la clase obrera y es necesario que esta en su conjunto se movilice en su defensa.

Se cierra un nuevo curso educativo, disfrutemos del merecido descanso, ánimo a quienes aun se encuentran opositando o de tribunal. Nos sobran los motivos, el curso que viene ¡Huelga Indefinida!